Cambios en hipotecarios aplican en seis meses

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó ayer 10 de mayo del 2019 que en un plazo de seis meses se implementarán las nuevas condiciones para créditos hipotecarios, aprobadas el pasado 24 de abril, a través de una reforma al Manual de Crédito del Biess.

La entidad explicó que el objetivo de estas regulaciones es disminuir la tasa de morosidad en hipotecarios –que a marzo pasado se ubicó en 6,8%– con una mayor rigurosidad en la calificación crediticia de los clientes. Con esto se prevé alcanzar una mayor rentabilidad en los fondos del IESS. Sin embargo, varias de las medidas han generado preocupación entre constructores y clientes. Una de ellas es la medición de la capacidad de endeudamiento de los clientes, que ahora equivale al 30% de los ingresos netos del solicitante.

Es decir, las cuotas mensuales no podrán superar ese porcentaje. Este es un factor determinante para el cálculo del monto de crédito a aprobar. Anteriormente, el banco autorizaba al cliente a endeudarse por hasta el 40% de los ingresos brutos, es decir, sin considerar los descuentos por aportaciones al Seguro Social y otros egresos. Una asesora de crédito hipotecario de una firma inmobiliaria, indicó que uno de sus clientes había recibido una precalificación para un crédito por USD 68 000. “Revisamos en el sistema y ahora solo califica para USD 48 000”.

El solicitante percibe al mes USD 1 350 y sus ingresos netos son de 1 320. “Antes se podía endeudar hasta por USD 530 al mes, ahora con 397, por eso le baja el préstamo en 20 000”. ​

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/creditos-hipotecarios-biess-vivienda-endeudamiento.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)