Conseguir turno en el hospital se convierte en una larga espera

Julio Guerrero, presidente del Comité, indicó que los pacientes cuando llaman al 171 siempre las agendas de los profesionales están llenas y ese ha sido el mayor problema, no obstante “hemos logrado verificar que no es así”, otro de los inconvenientes identificados es que los señores que manejan el sistema no conocen el territorio al mandar a sitios que no corresponde.

El Comité distrital de Salud es el encargado de verificar los procesos y servicios que ofrecen las casas de salud y en el caso de existir novedades realizan las observaciones correspondientes a fin de que se dé un servicio de calidad.

Frente a esto el presidente del Comité ha mantenido reuniones con la Dirección de primer nivel encargada del manejo del call center, “nos ha preocupado porque hemos logrado descubrir que ha causado aprietos”, expresó. Sin embargo, se ha llegado a acuerdos en el territorio que cuando haya dificultades en las diferentes unidades de salud se proceda al agendamiento manual.

 “Se ha dado una parcial solución, pero estamos vigilando que se cumpla”, dijo.  El presidente no tuvo un dato estadístico sobre las denuncias presentadas, pero garantizó que se ha logrado averiguar las inconformidades y darles solución.

Frente a esto, Freddy Iza, director distrital de Salud de Latacunga, reconoció que han habido dificultades con el sistema; pero están en un proceso de mejoramiento y pidió a la ciudadanía que en el momento de agendar un turno asistan a la cita médica, puesto que hay un ausentismo de alrededor del 34%, esto significa que de cada 100 agendados 34 no llegan a atenderse “y ese espacio queda descubierto, por lo tanto, se quita la oportunidad de atender a un paciente”, destacó.

En la especialidad de Odontología hay un 50%  de ausentismo, “la brecha no permite dar una atención más ágil”, dijo.

Según el director el tiempo de agendamiento debería ser máximo en dos semanas “algunas personas nos han indicado que en ocasiones se demora hasta un mes”, pero tratarán de cambiar esta situación.

Iza, agregó que el sistema no está diseñado para demanda espontánea; es decir, el call center indica a qué consultorio, hora y fecha le corresponde; pero en el caso de ser una emergencia pueden acudir a los Centros de Salud tipo C ubicados en Latacunga y Lasso para ser atendidos de manera urgente.

Martha Chuquitarco, deseó atenderse en Ginecología por un examen de rutina; pero al llamar le indicaron que no había turnos y que se comunique en otra ocasión para poderle ayudar, “Yo desde hace tiempo vengo solicitando una cita como es posible que no hay y si uno estuvieron en tratamiento se cortaría porque no hay atención oportuna”, resaltó. (I)

fuente:https://lagaceta.com.ec/conseguir-turno-en-el-hospital-se-convierte-en-una-larga-espera/

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)