Judicatura identifica 60% de sobreprecio en complejos judiciales

Es el promedio de las irregularidades durante la contratación de obras en la Función Judicial entre 2011 y 2013.
El Consejo de la Judicatura transitorio identificó que en la construcción de al menos cuatro complejos judiciales se registró un sobreprecio del 60%, en promedio. La institución hizo un análisis de la contratación de consultorías, obras y fiscalización durante la etapa de transición, entre 2011 y 2013, y constató varias irregularidades. 

En ese periodo, en el que se declaró en emergencia a la Función Judicial como resultado de una consulta popular, se suscribieron 87 contratos de obras, por un monto de 304 millones, aproximadamente. 

La Dirección de Infraestructura Civil de la Judicatura hizo un análisis de una muestra de los complejos judiciales en Latacunga, Otavalo y Guayaquil Norte, que se construyeron durante el período de transición cuando Paulo Rodríguez era el titular, y el de Quito, que se levantó durante la presidencia de Gustavo Jalkh.
 

Perjuicios 
En el estudio comparativo entre los precios contratados y los precios unitarios actuales, determinó un perjuicio del 72% en Latacunga, 58% en Otavalo, 51% en Guayaquil Norte y 28% en Quito. 

En Latacunga, el monto contratado fue de 7,1 millones, mientras el costo real era de 1,9 millones, dejando un excedente de 5,1 millones. En Otavalo, el edificio costó 7,7 millones, pero el costo real era de 3,2 millones, quedando un sobreprecio de 4,4 millones. 

El complejo de Guayaquil costó 34,7 millones, cuando el costo real era de 17 millones, dejando un excedente de 17,7 millones. Finalmente, por el de Quito se pagaron 55,8 millones, cuando el costo real era de 40,1 millones; es decir, un sobreprecio de 15,7 millones. 

Sin embargo, el monto total del sobreprecio en los 87 contratos todavía no se conoce. La Contraloría realizará un examen especial a todos los proyectos, a pedido de la Judicatura. Y la Fiscalía coordinará con la Contraloría para que, si se llegan a definir indicios de responsabilidad penal, se investiguen presuntos delitos posiblemente de peculado o enriquecimiento ilícito. 

Pero, José Valencia, director general (e), explicó que de mantenerse la tendencia del 60% de sobreprecio se podría hablar de un perjuicio de más de 160 millones de dólares en esos proyectos. 

A este monto, dijo, se debería incrementar 9,4 millones de dólares en 71 contratos de fiscalización y 10,1 millones en contratos de consultoría de estudios y diseños, en los cuales también hay irregularidades. “No es posible que en estas contrataciones se cometan alrededor de 10 irregularidades”, confirmó el presidente, Marcelo Merlo. 
 

Evaluación
Desde que los vocales temporales iniciaron sus funciones, empezó la revisión de los contratos que se firmaron durante el gobierno de Rafael Correa. La primera irregularidad que identificaron en el periodo de transición fue que el director general de esa época, Mauricio Jaramillo, se atribuyó la función que tenía el Pleno de cumplir con lo aprobado en consulta popular. Él emitió una resolución y él mismo se delegó para su cumplimiento, siendo el encargado de firmar los contratos. 

Así, se suscribieron 56 consultorías, para 111 proyectos, con plazos entre 15 y 60 días para la entrega de productos que incluían los planos aprobados por los municipios y el permiso de construcción, además de que varios contratos debían ejecutar hasta 20 proyectos a la vez, algo que para Valencia es “imposible de cumplir”. “Ya estaba prefabricado todo esto”. 

En una segunda etapa, se revisaron los contratos de la obras, en las que se identificó el sobreprecio, pero también que las construcciones comenzaron sin contar con estudios y diseños completos, sin propiedad de los terrenos, ni permisos de construcción. Además, retrasos en la ejecución, suspensiones, ampliaciones de plazo, construcciones deficientes y cambios en el diseño. 

Otra irregularidad registrada fueron contratos con nexos familiares y contratistas o con parientes en nóminas de las obras. También, que de 66 unidades judiciales construidas, el 65%, o sea, 43 fueron dimensionadas, como la Unidad Judicial Multicompetente de Balsas que tiene 2.834,46 metros cuadrados para seis funcionarios. (AGO)

Número de contrato de obras 
Por año

° 2011: 40

° 2012: 43

° 2013: 4

Total: 87

fuente:https://lahora.com.ec/noticia/1102189085/judicatura-identifica-60_-de-sobreprecio-en-complejos-judiciales

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)