USD 9,2 millones tiene la UNE; su dirigencia vuelve a la escena

El patrimonio de quienes estuvieron afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) alcanza los USD 9,2 millones. La Unión Nacional de Educadores a de ese gremio lo calculó tras sumar los Unión Nacional de Educadores catastrales de sus propiedades.

En total -las que pudieron ubicar- son 205 en el país. El 18 de agosto del 2016, la Subsecretaría de Quito del Ministerio de Educación declaró disuelta esa organización social, cuya personería jurídica fue aprobada en abril de 1950. En el texto de la resolución del 2016 se indicaba que los dirigentes de la UNE incumplieron con su propio estatuto. Desde el período 2013 se les pidió regularizar el registro de su directiva, con las firmas de los votantes, para confirmar la validez de sus elecciones. Y además, seguir el Reglamento de organizaciones sociales. La docente Jenny Villacís coor­dinó la Comisión Liquidadora, que se formó para presentar un informe sobre el patrimonio del gremio en extinción. Esta funcionó hasta que el ministro de Educación, Milton Luna, la disolviera el pasado 25 de abril. Y cinco días después entregara su informe a la vieja dirigencia de la UNE.

El Gobierno anterior ‘golpeó’ a la UNE desde distintos frentes. Criticó a sus cabezas por ser militantes del MPD, hoy Unidad Popular. Eso fue algo que el sindicato, en su momento más fuerte del país, no pudo negar, con expresidentes unionistas, que llegaron al Legislativo. Además, recordándoles “el daño” que le habían hecho a la educación con paralizaciones de clases que superaron los 711 días, en varios años. Y también respaldando abiertamente a otro gremio, la Red de Maestros, que desde el año pasado no logra actualizar su directiva en el Ministerio. Por ello, esta posición del ministro Luna es vista como una “victoria” por dirigentes como Isabel Vargas. Ella preside la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación, Unión Nacional de Educadores. Se trata de la ‘nueva UNE’. Lo dicen los dirigentes, que al no lograr recuperar la personería jurídica del antiguo sindicato, en Educación, acudieron a la Cartera de Trabajo, en donde inscribieron a la organización. Ellos ahora preparan la asamblea de lo que fue la UNE, para el próximo viernes, a las 09:00, en el edificio de la av. 10 de Agosto y Ascázubi.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/une-dirigencia-maestros-educacion-reglamento.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)