Guadalupe Llori fue destituida de la Presidencia de la Asamblea

Con 81 votos (11 más de los 70 que se requerían), Guadalupe Llori (PK) fue destituida de la Presidencia de la Asamblea Nacional la noche de este martes 31 de mayo del 2022, por supuesto incumplimiento de funciones.

n esta decisión se impuso una mayoría compuesta por el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), y asambleístas disidentes de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), que desde hace más de tres meses maniobraba por la salida de la Presidenta.

La moción para que Llori sea destituida fue presentada por la jefa de bloque de Unes, Marcela Holguín. Lo hizo después de que Esteban Torres, del PSC, sustentó las causales para la remoción de Llori: no haber dado paso a la apelación a la Presidencia y haber excedido el plazo de 30 días para la reinstalación de las sesiones del Pleno.

Llori no acudió al Pleno para ejercer su defensa. El proceso se dio en rebeldía en todas sus etapas. En el debate, Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, caldeó los ánimos de Unes al aludir a varias polémicas del Gobierno de Rafael Correa y acusarlos de buscar impunidad contra actos de corrupción, tras este proceso. “¡Silencio, carajo, estoy hablando!”, mandó a callar cuando le interrumpían.

Quishpe intentó que se diera lectura en el Pleno a las medidas cautelares que obtuvo Pachakutik en la unidad judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, el 27 de mayo, para anular la investigación de la comisión ad hoc que se encargó de sustanciar la denuncia de Torres. Virgilio Saquicela, presidente encargado de la sesión, no dio paso.

La respuesta vino de Pamela Aguirre. Señalándolo con el dedo, lo ubicó a Quishpe entre “los ponchos dorados que han hecho de la política un negocio, un espacio para enriquecerse”. La legisladora enfatizó que a Llori “no se le está destituyendo ni por mujer ni por indígena”, sino por incumplimiento de funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *