Virgilio Saquicela, posesionado como presidente de la Asamblea Nacional

Javier Virgilio Saquicela Espinosa fue posesionado hace pocos minutos como presidente de la Asamblea Nacional en reemplazo de Guadalupe Llori, que fue destituida el cargo al aprobarse la moción que planteó la aprobación del informe elaborado por la Comisión Pluripartidista Ad Hoc.

Saquicela asumió esas funciones con base en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que señala: “En ausencia temporal de la presidenta o presidente lo reemplazarán, en su orden, la primera y la segunda Vicepresidenta o Vicepresidente. En ausencia definitiva de la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, la primera Vicepresidenta o Vicepresidente asumirá sus funciones hasta la elección de su titular”.

En su discurso, que duró unos seis minutos, el legislador de Cañar elegido por el partido Democracia Sí señaló que la institucionalidad del Parlamento debe ser recuperada y que esta debe reflejarse en trabajo inmediato.

“Al país lo que le interesa es el pragmatismo, que cumplamos nuestra función que es legislar y fiscalizar. El resto de funciones del Estado debe cumplir las suyas: el Ejecutivo, ejecutar; y los jueces a la Judicatura. Los políticos y legisladores, a la Asamblea Nacional”, indicó.

aquicela recordó las expresiones del presidente Guillermo Lasso que en su Informe a la Nación del 24 de mayo en las que “extendió” su mano a los sectores políticos del país: “Yo creo que podemos extenderle las dos manos al señor presidente, y empecemos a dialogar. Empecemos a dialogar antes de, no después de. Pongámonos de acuerdo en puntos importantes. Sí, hay que tratar la ley laboral que está años de años sin reformas, pero sintonizándonos con el pueblo, con los trabajadores, con los que no tienen trabajo, con todos los sectores. Consideremos en una ley de inversiones todas las ponencias que han dado los sectores políticos en la Asamblea, un informe que fue mejorado y que no pudo ser votado”, dijo.

Y llamó al mandatario a respetar la división de poderes, y el contrapeso que ello representa.

El ahora presidente de la Asamblea indicó que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) debe conjugar la virtualidad con la presencialidad para las sesiones de las comisiones legislativas de tal forma que apuren la producción de proyectos de ley y que el pleno pueda aprobarlos.

Saquicela dijo que espera reunirse este 1 de junio con los jefes de las bancadas legislativas y con los presidentes de las comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *