Gobierno reduce subsdio de gasolina extra y ecopaís

Redacción QUITO

En rueda de prensa, la mañana de este martes 18 de diciembre el ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que se reducirán los subsidios de la gasolina extra y ecopaís.

Martínez explicó que no se pueden aplazar más las decisiones ante la situación insostenible de la economía y que "Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con este tipo de absurdos, como los subsidios, que nos impiden continuar con proyectos sociales".

“El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la ecopaís que pasarán de USD 1,48 a 1,85, es decir 37 centavos adicionales por galón", agregó.

Asimismo, el Ministro precisó que "el diésel para transporte público y el costo de gas de uso doméstico no se verán modificados". Y que el aumento de las gasolinas "no afectará a los taxis y al transporte público de mercancías, para evitar una escalada de productos".

Esta medida permitirá un ahorro de 400 millones anuales, y entrará en vigencia en los próximos días con la firma de los decretos ejecutivos respectivos. 

Según un ejemplo dado por el ministro Martínez, un auto tipo spark pasaría de gastar 13,69 dólares a 17, 43 dólares, es decir, 3,74 más por cada tanqueada.

El Dato
La medida entrará en vigencia en los próximos días con la firma de los decretos ejecutivos respectivos.
Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, aseveró que las decisiones son importantes y  no están guiadas por cálculos políticos. " No es posible que de 2005 a 2017 el país haya gastado 50.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles, dejando de invertir en lo realmente importante como salud y educación", añadió.

Por su parte, Martínez aclaró que la subida de la gasolina extra y eco país no afectará a taxis ni buses de transporte público. "Estamos trabajando en mecanismo de compensación para que estos sectores y la mayoría de la ciudadanía no se vean afectados", contó

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, comentó que el gobierno central, como contraparte, profundiza la austeridad con varias medidas. La principal es la reducción, en un 10% adicional, de los sueldos de todos los ministros. Además, se reducirá un 5% más en todo el jerárquico superior, a partir de la escala 3. Finalmente, también se anunció la eliminación de un total de 25.000 vacantes y ahorro de 300 millones por la terminación de contratos ocasionales.

Todo el ahorro recaudado por la subida de la extra y ecopaís, según Roldán, irá a una sub cuenta específica del  tesoro que solo se utilizará para fines específicos: Proteger la dolarización, garantizar los servicios de salud del Iess, garantizar el pago de jubilaciones, y aumentar líneas de crédito

fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1102208916/gobierno-reduce-subsdio-de-gasolina-extra-y-ecopais

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)